[x] Close

Download Link

Keep up with SEEP!

Sign up for our email list and you'll be the first to know about latest news, blog posts, events & new worldwide initiatives from SEEP and its members

Promoting Inclusive Markets and Financial Systems

Nov
01

Reflexión, discusión y análisis: Las instituciones financieras de desarrollo y el reciente terremoto en Ecuador

Sponsored by  SEEP
Nov 1, 2016 (Tue), 10:00am-11:00am (US EDT)

Overview

Convierta su zona horaria>> 

El 16 de abril de 2016 ocurrió el terremoto de intensidad 7.8  en  la  escala de Richter, que afectó principalmente  a las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Ele na, causando la muerte de 655 personas, 4.605 heridos, 48 desaparecidos y más de 29.067 personas albergadas.

Los daños estimados según la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) se calculan en alrededor de US$ 3.000 millones de dólares (3% del PIB), especial- mente en bienes inmuebles, calles y carreteras e instalaciones productivas, afectando principalmente a los sectores comercial, turístico, transporte, agropecuario, construcción y financiero, lo cual generará en inicio un incremento del desempleo y subempleo, con la consecuente reducción de los ingresos, la capacidad de consumo, la capacidad de endeudamiento y la capacidad de pago.

En el caso específico del sector financiero se generaron impactos directos sobre la liquidez, las utilidades y la solvencia de las instituciones financieras como resultado del: i) aumento de la morosidad, ii) incremento en el nivel de requerimiento de los ahorros por parte de los socios, iii) incremento de las provisiones, y iv) posibles pérdidas de activos.

En respuesta a lo anterior, la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) con el financiamiento de la Fundación CORDAID de Holanda promovieron la ejecución de un proyecto con el propósito de establecer un marco de estrategias que permitan: a) la reactivación de las operaciones de las instituciones financieras de desarrollo, ii) mitigar los riesgos resultantes del terremoto del 16 de abril de 2016, y iii) tomar ventaja de las oportunidades que presentará el proceso de reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas.

El presente documento plantea facilitar una Guía Técnica de lineamientos y buenas prácticas basado en las acciones emprendidas y lecciones aprendidas como resultado de la implementación del proceso. Las recomendaciones que recoge este documento, constituyen una hoja de ruta que puede aplicar una Institución Financiera de Desarrollo (IFD) en caso de producirse un evento exógeno catastrófico, sea éste de origen natural, socio-natural o antrópico, y sea necesario actuar rápida pero ordenada, eficaz y eficientemente.  Durante el seminario, varias de las instituciones que estaban trabajando en las áreas más afectadas por el terremoto, compartirán sus experiencias.

 

¡REGÍSTRESE AHORA!


Este seminario es organizado por el Programa de Reducción del Riesgo de Desastres de SEEP.


Presentadores

Ligia M. Castro-MongeConsultor Independiente

Ligia CastroLigia M. Castro-Monge, cuenta con una experiencia profesional de más de 30 años en los ámbitos económico y financiero, con áreas de concentración en regulación de intermediarios financieros, gestión de riesgos y microfinanzas. Posee una Maestría en Artes en Economía de la Universidad de Chicago, EE.UU. y una Licenciatura en Economía de la Universidad de Costa Rica.

Desde el año 2000, ha prestado servicios de consultoría para numerosas organizaciones (BID, Banco Mundial, Calmeadow, ADA, DAI, MEDA, OMTRIX Inc., entre otras); ha participado en el desarrollo y aplicación de metodologías de diagnóstico y gestión de riesgos exógenos (continuidad del negocio y planificación de contingencias) en América Latina y el Caribe; ha brindado asistencia técnica post-desastre a instituciones de microfinanzas de Ecuador, Guatemala y Perú, y ha desarrollado e implementado políticas y herramientas de gestión de riesgos financieros (crédito, liquidez y mercado) y operativos en el marco de Basilea II y Basilea III en instituciones de microfinanzas de América Latina, Africa y el Sudeste Asiático. La Sra. Castro-Monge colabora con entidades diversas en actividades de capacitación dirigidas a instituciones de microfinanzas en América Latina, Africa, Asia y Luxemburgo. Además, se desempeña como coach de entidades de microfinanzas y presidió el comité técnico del Risk Management Initiative for Microfinance que ha desarrollado el Modelo de Graduación para la Gestión de Riesgos en Microfinanzas (RMGM, por sus siglas en inglés).

Eduardo Muñoz, Director Ejecutivo, Fundación ESPOIR  

Brenda ZambranoGerente GeneralCooperativa de Ahorro y Crédito Chone Ltda

 


 

¡REGÍSTRESE AHORA!

Get our e-newsletter The Monthly Networker & you'll be the first to know about latest news, blog posts, events & new worldwide initiatives.
Like Us on Facebook Follow Us on Twitter RSS Feed
© Copyright 2017 SEEP Network. All Rights Reserved