[x] Close

Download Link

Keep up with SEEP!

Sign up for our email list and you'll be the first to know about latest news, blog posts, events & new worldwide initiatives from SEEP and its members

Fortalezas, debilidades y evolución a 11 años del Programa de Ahorro Comunitario   Image

Promoting Inclusive Markets and Financial Systems

Fortalezas, debilidades y evolución a 11 años del Programa de Ahorro Comunitario

Fortalezas, debilidades y evolución a 11 años del Programa de Ahorro Comunitario

Summary

En 2005, y como parte de un programa independiente del Cuerpo de Paz - Ecuador, Freedom from Hunger, Oxfam America y Strømme Foundation iniciaron Ahorro Comunitario, un programa de microfinanzas basado en el ahorro altamente replicable y parecido a PAC. El programa llega actualmente a más de 300.000 socias en siete países de África y Latinoamérica, aunque Freedom from Hunger tiene planes de ampliar su cobertura en esta última región.
 
En septiembre de 2010, Freedom from Hunger realizó un estudio sobre el PAC en Ecuador con el fin de identificar áreas en las que éste y Ahorro Comunitario podrían mejorar. Los objetivos del estudio eran:
  • Documentar las fortalezas, debilidades y evolución del programa de ahorro implementado por el Cuerpo de Paz a lo largo de sus 11 años de existencia
  • Hacer recomendaciones al Cuerpo de Paz y aportar ideas respecto a la estructura que deben tener otros programas de grupos de ahorro en Latinoamérica como Ahorro Comunitario.
El estudio se diseñó para observar bancos comunitarios consolidados y maduros en dos de las cuatro regiones en donde se concentran los bancos comunitarios del Cuerpo de Paz: la cuidad de Bahía de Caráquez (Bahía) en la costa norte-centro, y la ciudad de Loja en la sierra sur. Los datos que se presentan se obtuvieron a través de 30 conversaciones de grupos focales con socias de los bancos, 51 encuestas en el hogar y 1 entrevista estructurada, así como varias conversaciones con el personal del Cuerpo de Paz. Adicionalmente se visitaron 23 bancos comunitarios y, cuando fue posible, se observaron sus reuniones. Aunque este informe describe únicamente las características de
los bancos observados, el grado de variación captado aumenta la probabilidad de que éstas correspondan a la mayoría de los bancos comunitarios del Programa.


Get our e-newsletter The Monthly Networker & you'll be the first to know about latest news, blog posts, events & new worldwide initiatives.
Like Us on Facebook Follow Us on Twitter RSS Feed
© Copyright 2016 SEEP Network. All Rights Reserved