[x] Close

Download Link

Keep up with SEEP!

Sign up for our email list and you'll be the first to know about latest news, blog posts, events & new worldwide initiatives from SEEP and its members

Blog Image

Promoting Inclusive Markets and Financial Systems

< back to Blog Main

La Recuperación Económica después de Desastres Naturales y Conflictos: Lecciones de América Central

by on Apr 6, 2015  |  posted in Post-Disaster  |  0 Comments

MERS training in GuatemalaGuatemala, al igual que sus vecinos países El Salvador, Nicaragua, Honduras, viven bajo la constante amenaza de los desastres naturales, ya sea huracanes, tormentas tropicales o terremotos. Adicionalmente son países de post-conflicto, ya que al menos Guatemala, El Salvador y Nicaragua se han ido recuperando lentamente de los traumas de sus guerras civiles. Por estas razones era sumamente importante para la Red SEEP aproximarse a la región para ver cómo se contextualizaban en este escenario la Normas Mínimas para la Recuperación Económica. Las Normas, conocidas por sus normas en inglés como las Normas MERS (Minimum Economic Recovery Standards) son un complemento al Manual de Esfera, también conocido como la carta Humanitaria con su sede en Ginebra, Suiza. Las normas fueron desarrolladas por un grupo de trabajo que juntó a especialistas de las áreas del desarrollo económico, la microempresa, y el desarrollo empresarial, con especialistas que venían trabajando en escenarios de emergencia y conflicto como Afganistán, Haití o el Tsunami en Asia Pacifico. La Red SEEP, una red global que viene capturando lecciones aprendidas en temas de alivio a la pobreza, pymes y micro-finanzas desde 1985, logró por medio de un proceso altamente consultivo desarrollar las normas MERS que contaron con aportes de más de 60 organizaciones y 200 profesionales del área. Las Normas son una guía para los profesionales que buscan apoyar a las poblaciones afectadas a recuperarse económicamente después de una crisis, reduciendo su dependencia hacia la ayuda humanitaria y contribuyendo así a la dignidad.

Training participantsLa experiencia particular de América Central y el Caribe nos puede brindar muchas lecciones sobre las estrategias de vida de las personas en proceso de recuperación después de una catástrofe o desastre natural. También brindan lecciones sobre como las economías se ven afectadas por los conflictos incluyendo la violencia que no está directamente relacionada a un conflicto armado como tal, sino al fenómeno de las maras y el crimen organizado. Aparentemente, tal y como lo plantean las normas MERS, sí las finanzas no son inclusivas, ocurre que grupos ilegales pueden asumir un papel importante en la financiación de pequeños negocios, lo cual conlleva a situaciones de extorción. Esta situación particular a América Central como también la situación de los emigrantes retornados fueron algunos de los temas que surgieron al contextualizar las normas en la región.

Training participantsLa red SEEP en colaboración con Catholic Relief Services (CRS) organizó el primer curso sobre las Normas Mínimas para la Recuperación Económica en español en Guatemala. El curso se realizó en la Ciudad de Guatemala en el hotel Holliday Inn los días 28 y 29 de Enero, 2015. A el asistieron representantes de Caritas y Catholic Relief Services de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Republica Dominicana y Ecuador. También asistió el punto focal Esfera para la región, COOPI, Cooperazione Internazionale. Los participantes que contaban con amplia experiencia en respuesta a desastres naturales demostraron mucho interés en promover las normas en la región dada su relevancia a la particular problemática regional. Por medio de ejercicios participativos los técnicos y especialistas recrearon escenarios en donde aplicaron la norma a casos particulares. En cuanto a las normas en materia de valoración y análisis surgieron sugerencias muy concretas para incorporar en una nueva re-edición del libro. Por ejemplo, la experiencia en la costa pacifico de México con tormentas tropicales, o de Republica Dominicana con los huracanes, ha demostrado la necesidad de incorporar en la respuesta a actores claves del sector privado como las grandes cadenas hoteleras para la generación de empleo y la reconstrucción. También hubo aportes importantes para actualizar la norma en materia de empleo, donde se debe fortalecer e incorporar criterios sobre seguridad y protección ocupacional.

No Comments

No comments yet.
Get a photo next to your comment by visiting Gravatar.com & uploading a photo that links to your email address.

Post a Comment

All fields are required, unless noted.
We will never share or sell your email address.
Get our e-newsletter The Monthly Networker & you'll be the first to know about latest news, blog posts, events & new worldwide initiatives.

Like Us on Facebook Follow Us on Twitter RSS Feed
© Copyright 2017 SEEP Network. All Rights Reserved